MATEADA LITERARIA Y JORNADAS “FLAMA”

Por Prof. Celia Alejandra Silva1 y Anabela Viollaz2

¿Y si te devuelvo con abrazos todas tus piñas?”
Camilo Blajaquis

En esta oportunidad, las autoras presentan dos experiencias “distintas” que se realizaron en el turno tarde de la Escuela Secundaria Nº26 de la ciudad de La Plata. Se trata de dos días, uno en junio y otro en septiembre, en los que se cambió la rutina escolar para dar lugar a otras experiencias educativas: la poesía en una “Mateada literaria” y talleres sobre sexualidad, violencia, con perspectiva de género, muchos de ellos haciendo hincapié en alguna expresión artística, en las “Jornadas Flama” realizadas por sexto año consecutivo en septiembre como homenaje y para recordar el “día del estudiante secundario” en conmemoración por “La noche de los lápices”.

Lo novedoso es que participaron muchísimos chicos y chicas de primero a sexto año, a pesar de que cada uno de esos días, la asistencia a la escuela era voluntaria. También los y las docentes cambiaron el pizarrón y el dictado de clases rutinario por la tarea de preparar los equipos de mate, alcanzar galletitas, armar espacios distendidos y de intercambio.

La educación se viste con otros tonos y colores en estos encuentros, y algo de eso podemos ver en las fotos. Se comparten intereses, reflexiones y también se generan otras producciones. Agradecemos este impulso entre los mates, la poesía y el calor de los talleres ¡FLAMA! Y esperamos también ustedes los disfruten.

 

Poesías-abrazos en la escuela

La tarde del miércoles 17 de junio en la Escuela Secundaria N°263 compartimos una mateada literaria: mesas con libros de poesía, almohadones y mantas para reemplazar los bancos y sillas (aunque algunas se colaron), una netbook con auriculares donde escuchar poesías leídas por sus propios autores y ver poemas en libros álbum, un espacio para inventar señaladores propios. Una invitación a vagar entre libros, a reconocer-nos en la poesía, a senti-pensar, como propone Manuel Scorza, la escuela de otro modo.

Dijo Luis Alberto Spinetta que esa tarde “penetraron inexplicablemente quince monos en mi habitación” y Juan Gelman pensó que ese podía ser un buen lugar “donde descansen bellos mis muertitos”.

Algunas profesoras de Arte, de Literatura, las bibliotecarias de la escuela, la compañía cálida de lxs preceptorxs y lxs auxiliares y alrededor de setenta chicos y chicas leímos a Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, a Idea Vilariño; miramos y escuchamos poesía ¡yamba, yambó, yambambé!

Poemas recitados, escritos y reunidos en la colección Juan Gelman que llegó en 2014 desde el Ministerio de Educación de la Nación a la biblioteca de la escuela junto con otros libros de por acá, de poetas de la provincia de Buenos Aires, de la ciudad de La Plata, como Mariano Dubin, Eric Schierloh, Facundo Saxe…Setenta chicxs poniéndose pillxs, “de lo bueno y lo malo/ rindiendo examen, superando las pruebas/ quizás al final no haya nada/ pero que no sea nada mi manera de vivir”.

En la intimidad de unos auriculares escuchamos que a Oliverio Girondo le “importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo ¡pero eso sí! no les perdono –bajo ningún pretexto- que no sepan volar” a través de la voz de Darío Grandinetti4.

Asistimos a una noche de casamiento contada por Marosa de Giorgio5 y nos reímos con el plan de Luis María Pescetti para “ganar, ganar y ganar frente a sus ojos, lo único, lo que más me importa”6.

Mientras tanto, algunxs hojéabamos libros álbum y otros ilustrados (de Isol y Jorge Luján, de Laura Devetach y Juan Lima, de Bertolt Brecht), conocíamos los haikus -“¿Es un imperio/ esa luz que se apaga/ o una luciérnaga?”- y nos reíamos susurrando al oído de lxs compañerxs coplas como esta: “de tus pestañas al cielo/ voy a hacer una escalera/ para morirme en tus ojos/ en una noche cualquiera”.

Otrxs escribían cadáveres exquisitos de pasada para la barra de tés, mates y tortas o se llevaban una libretita hecha especialmente para escribir poemas propios o copiar citas de otrxs que viene a ser más o menos lo mismo…o veían y leían caligramas.

Párrafo aparte para el taller de señaladores donde recortamos, pegamos, combinamos texturas, materiales y colores para diseñar nuestros propios señaladores de lo que más nos gusta: con sellos, para hijxs, novixs, sobrinxs, para nosotrxs, de gimnasia y estudiantes, con palabras, con versos de Juan Ramón Jiménez…

Cuando quisimos acordar Matías Massarella leía en el salón central versos propios, cocoliches de español y portugués, y de Diana Bellesi. De a poco nos animamos y leímos en voz alta versos de Lorca, de Juan L. Ortiz y poemas en guaraní…

En esas horas de alegría, entre mates y nuevxs amigxs, al pasar delante de “La hormiga que canta” me acordé de Laura Devetach y la anécdota de los pajaritos en el cuello:

“Cuando era chica, la nena me dijo mientras se rascaba: “Tengo pajaritos en el cuello” y nunca nadie logró elaborar tan apretada síntesis de una sensación. Yo la entendí, porque “tener pajaritos en el cuello”, no es lo mismo que “me pica”. Y si el que escucha toma en cuenta este ancho camino abierto por un niño, ¡vaya a saber a dónde puede llegar! Otra vez me dijo: “Tenés caramelo en los ojos”. ¡Glup! hice yo, porque ningún espejo, ningún juez, me devolvió de esa manera una mirada. Sólo los poetas”. (“De poetas y de locos” - 1986).

Esta actividad comenzó con la excusa de dar a conocer las colecciones de libros de poesía que había en la biblioteca y se nutrió con la colaboración de toda la comunidad educativa y de la poesía, de las palabras compartidas con un mate o un te una tarde cualquiera.

JORNADA ¡FLAMA!

El miércoles 16 de septiembre a las 13 hs. hacía mucho frío, lloviznaba y había un paro de auxiliares docentes y porteros. Por sexto año íbamos a hacer las Jornadas en homenaje al “16 de septiembre”. Lxs chicxs estaban convocadxs pero creíamos que era muy probable que nadie viniera.

Sin embargo, pueden ver el resultado en algunas fotos. Las predicciones no se cumplieron y pudimos comprobar que la escuela ¡convoca! Que elegimos una y otra vez estar allí. Fueron una Jornadas ¡Flama!

Habíamos previsto distintos talleres y todos estuvieron repletos de alumnxs. Algunos los hicimos con talleristas de organizaciones sociales o culturales de la comunidad, uno fue coordinado por un equipo municipal y otros como el de origami o de literatura por docentes de la propia escuela.

Al comienzo, como estímulo y disparador compartimos el video “Sencillamente” de la Bersuit y luego se proyectaban continuamente imágenes de la Marcha “Ni una menos”, que lxs chicxs veían cuando entraban y salían de los talleres, cuando circulaban por los pasillos, etc.

Lxs preceptorxs ayudaron en todo, lxs profesorxs estuvieron atentxs a lo que necesitaran lxs chicxs y bueno, las reflexiones no se ven en las fotos pero la participación fue importantísima. Pueden observar las presencias y en lo demás creerme. Volveremos a hacerlas y eso ya es un buen signo.

De cualquier manera, queremos agradecer a nuestros compañerxs de planes, a Guillermo Lavalle (el director. Es raro pensar a tu jefe/director como un compañero, pero en la Media 26 ¡sucede todo el tiempo!). Con este equipo es imposible que se me terminen las ganas. También agradecemos a mi hijo Theo por acompañarme, y porque él también es un joven que fue a compartir su música y entre los talleres hubo espacio y tiempo para un mini recital.

La escuela pública tiene muchas cosas para mejorar, eso es un reclamo y una verdad incuestionable. Pero estos momentos son aquellos que podemos capturar para nuestra colección suprema de felicidad. Aquí lo dejamos atrapado para siempre. Un abrazo a todxs.

Más información: “Face: ARTE M26”


1. Profesora Titular de la Cátedra de Integración Cultural 2 y JTP en la Cátedra “Identidad, Estado y Sociedad en Argentina y Latinoamérica” (Cátedra C), Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Hace más de quince años es Profesora Titular en la EES Nº26 de las divisiones de sexto año.

2. Prof. de Literatura de varias escuelas de educación media de la ciudad de La Plata; y en Formación Docente.

3. Ubicada en calle 4 e/ 62 y 63 - Planta Alta S/N, La Plata. Tel. 423-6257

4. Fragmento del Poema "Espantapájaros I" de Oliverio Girondo, dentro del la película "El Lado Oscuro Del Corazón" de Eliseo Subiela, interpretado por Darío Grandinetti https://www.youtube.com/watch?v=Wk3BhcMuBDI

5. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=xv19DGUi5KA

6. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=gXqer4mVKgM


 


© 2013 Instituto de Derechos del Niño
© 2013 Área Informática y Comunicación Visual | FCJyS | UNLP