Arte, solidaridad y palabra del niño

Aquí nos encontramos sin mucho más protocolo con la palabra de niños, niñas y adolescentes. Y esto es lo que algunos chicos y chicas tienen para decir o mostrarnos o comentar para sí. A veces, la voz cobra un sentido, se apropia de un espacio físico o experimenta con una u otra textura, con una imagen o un sonido. Otras, se expresa por iniciativa propia y espontánea o a partir de una propuesta adulta. Dependerá de las condiciones y las posibilidades, el desafío de esta sección de la revista es explorar la diversidad, abrir la lectura de manifestaciones artísticas que nos interpelan, contribuir a la circulación de la palabra en cualquier soporte. 


 

Inimputabilidad

¿Qué opinan los jóvenes?


Por: Ines Buisel
       Ana Maria García Munitis
       Celina Olocco
       Ernesto Domenech
       María José Lescano

 

ABSTRACT

La palabra del niño es crucial en su identidad y como expresión de su autonomía. Pero no menos importante es posibilitar las condiciones propicias para su escucha. La experiencia que se presenta realizada en forma conjunta con el Colegio Nacional de La Plata recoge instancias de escucha de adolescentes sobre un tema en crisis: la imputabilidad penal, tristemente reducida en muchas ocasiones a un mero sube y baja. Escuchar a los jóvenes es estar dispuesto a la aventura y la sorpresa de sus opiniones capaz de mediar en debates adultos que parecen agrietados e insuperables. 

Leer más...

 


 

Niños: Un proyecto de Participación Democrática

 

Por Maria Mercedes Torbidoni Jaén 

 

El proyecto “Consejo de niños y niñas” es un espacio de participación y construcción democrático, inspirado en las ideas y experiencias del pedagogo Italiano Francesco Tonucci, que posibilita operativizar, propiciar y desarrollar los derechos de la infancia y adolescencia establecidos por la Convención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La Convención de los Derechos del Niño reconoce a la infancia como un colectivo social que debe contar con un espacio propio. En sus artículos 12 y 13, la Convención establece y consagra los derechos del niño a formarse su propio juicio y expresar libremente su opinión en todos los asuntos que les afecten, así como buscar información, recibir y difundir ideas de todo tipo, con las restricciones que supone respetar los derechos o reputación de los demás y proteger la seguridad nacional, el orden público y la salud o moral públicas. Además el artículo 15 de dicha Convención establece el derecho de los niños a asociarse libremente y celebrar reuniones pacíficas.

Leer más...

 


 

El lugar más lindo del mundo

 

Por Agustina Berardozzi

Voluntaria de la biblioteca Del otro lado del Arbol

 

La biblioteca popular Del otro lado del árbol nació el 2 de Abril de 2011 como fruto del sueño de Pilar y del amor entre ella y su mamá, Paula.

Mientras Pili atravesaba una grave enfermedad y pasaba largas horas en la sala de espera en la Clínica del Niño con su familia, soñaba con una biblioteca que acompañara a lxs chicxs que viven situaciones difíciles, acompañándolxs con libros, hojas y colores; y así escaparse a través de las historias a lugares fantásticos. Pese a la enorme fortaleza y a su incansable lucha, Pilar voló hacia el sol y la luna el 12 de enero de 2011.
Fue entonces cuando se empezó a trabajar para darle forma a su sueño. Se consiguió un galpón en el Parque Saavedra y se invitó a la comunidad a colaborar con donaciones. Se sumaron cientos y miles de manos solidarias, y el espacio se fue conformando y consolidando de a poco, hasta transformarse en el hermoso lugar que hoy todxs podemos disfrutar.
Pasaron los días, y ese pequeño sueño se transformó en un gran proyecto: se consolidó una biblioteca pública abierta de lunes a sábados, donde se realizan actividades y proyectos con distintos espacios (centros de salud, jardines, escuelas) y se estableció un espacio artístico-cultural que ya es parte de la agenda platense.
Del otro lado del árbol es un espacio que crece y se construye a través de la autogestión y ayuda de la comunidad. Conforma un homenaje permanente a la infancia y milita por los derechos de lxs niñxs, convencido de que los sueños se vuelven realidad cuando nos organizamos y unificamos esfuerzos para concretarlos.

Leer más...

 


Arte y Territorio.

Una muestra que promueve el intercambio entre territorios y el fortalecimiento social a través del arte.
 

Informe Institucional

 

Por tercer año consecutivo, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti- como espacio de derechos humanos, memoria y cultura- propone acercar y dar a conocer -a través del Programa Arte y Territorio- experiencias de arte en donde las prácticas artísticas ofrecen instancias transformadoras. Como en sus dos experiencias previas –en 2015 y 2016- en 2017

"Arte en Territorio" se basó en el trabajo conjunto entre el equipo de Artes Visuales del Conti y los colectivos artísticos, lo cual implicó un intercambio entre territorios, a la vez que se exhiben las producciones del barrio, la cárcel, la villa, el hospital. ¿Qué es el territorio? ¿Cómo se activa el ámbito socio-comunitario a partir de la práctica artística? ¿Qué significa la inserción de estas producciones, prácticas, procesos en la escena del arte contemporáneo?

Estas son algunas de las preguntas que surgen al reflexionar sobre la muestra "Arte en Territorio" que se puede visitar hasta el 4 de febrero con entrada libre y  gratuita de martes a domingos y feriados entre las 11 y las 21 HS hasta fin de año en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA – Libertador 8151, CABA).

Leer más...


© 2013 Instituto de Derechos del Niño
© 2013 Área Informática y Comunicación Visual | FCJyS | UNLP