Por Ernesto. E. Domenech


Niños. Menores e infancias, recoge, en este número, producciones y preocupaciones que transitaron 2017. Desde la recurrente “imputabilidad de los menores”, y la necesidad que la voz de los niños y jóvenes no sea silenciada en el tema, hasta el inventario de anónimas buenas prácticas, tan necesarias para una legalidad de infancia en crisis en la provincia de Buenos Aires como la ha advertido la Suprema Corte de Justicia y lo analiza Alexandra Marina Di Iorio en Brenda.

Sin buenas prácticas, las mejores leyes son peligrosas o perversamente insignificantes, máxime cuando las infancias son acreedoras de una significativa deuda social que ha relevado el Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

En ese sentido trabajos realizados en Juzgados de Responsabilidad Juvenil, por organizaciones no gubernamentales, y hasta por clubes deportivos se convierten en oportunidades para analizar, profundizar y emular. Nuestra gratitud entonces a las producciones aportadas por…..
Niños y suspensión del juicio a prueba. Una experiencia de trabajo. Suspensión de juicio a prueba. Algunos pensamientos e interpretaciones para fundamentar su aplicación. de Luis Marcelo Giacoia, Juez.

Arte y Territorio. Una muestra que promueve el intercambio entre territorios y el fortalecimiento social a través del arte un informe elaborado por el Centro Cultural Haroldo Conti
El lugar más lindo del mundo de Agustina Berardozzi, que reseña la experiencia resiliente de La Biblioteca del Arbol.
Dos Historias, segunda parte, una crónica en la que Mariano Maffia describe las actividades del Club de Rugby Los Tilos de La Plata, que integra a sus planteles de jugadores niños internados.

Durante 2017 el IDN participó en encuentros universitarios convocados por la Secretaría de Derechos Humanos con motivo de la imputabilidad de los menores, Niños Menores e infancias replica la declaración entonces acordada en los encuentros universitarios, y ratificada por el Consejo Superior.
Contamos, además, con la muy valiosa cooperación de Martha S Kliun. Natalia Mancuso. Elizabeth B. Seguin. Amalia Bonino Mendez. Federico A. Pietrobón en “¿Quién se responsabiliza de la pena juvenil?” Indagación conceptual desde el campo de la psicología jurídica de las leyes 13.298 y 13.634 (Pcia. de Bs As) 
Claro que se trata de voces universitarias y expertas que no configuran la totalidad de las voces ciudadanas en torno a la imputabilidad de niños, que hace falta individualizar y escuchar. Sin embargo el IDN y el Colegio Nacional de La Plata primero y la Escuela Media 2 luego, nos propusimos escuchar voces adolescentes, nada más y nada menos que las principales involucradas en el tema. Resultado de estas actividades son las producciones de….

La infancia en los registros judiciales se la SCBA se encuentran en los estudios realizados por Ana Inés Pérez Duhalde y María Belén Villafañe en Algunos pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires en causas del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y María Luisa Echeverría en El interés superior del Niño en el caso “S., M.M., Adopción plena”

La literatura, de adultos o niños, nos devuelve otras imágenes inquietantes de Niños y tal el comentario de María Luisa Echeverría sobre República Luminosa, de Andrés Barba y Las cavernas textuales y los niños. Interrogantes sobre literatura infantil y derechos del niño de Ernesto E. Domenech.

Al releer el contenido de este número evoco una cita de Andrés Barba en la República Luminosa “El amor y el miedo tienen algo en común, ambos son estados en los que permitimos que nos engañen y nos guíen, confiamos a alguien la dirección de nuestra credibilidad, y sobre todo de nuestro destino”
Me pregunto: ¿Amamos y tememos a nuestros niños?...


© 2013 Instituto de Derechos del Niño
© 2013 Área Informática y Comunicación Visual | FCJyS | UNLP