Arte, solidaridad y palabra del niño

Aquí nos encontramos sin mucho más protocolo con la palabra de niños, niñas y adolescentes. Y esto es lo que algunos chicos y chicas tienen para decir o mostrarnos o comentar para sí. A veces, la voz cobra un sentido, se apropia de un espacio físico o experimenta con una u otra textura, con una imagen o un sonido. Otras, se expresa por iniciativa propia y espontánea o a partir de una propuesta adulta. Dependerá de las condiciones y las posibilidades, el desafío de esta sección de la revista es explorar la diversidad, abrir la lectura de manifestaciones artísticas que nos interpelan, contribuir a la circulación de la palabra en cualquier soporte. 


 

"LA ESCUELA, UN LUGAR DE RECUPERACIÓN DE SUEÑOS"

Estuvimos con la Prof. Celia Alejandra Silva1 (conocida como “Pata Silva”), docente en la Facultad de Bellas Artes y también en una secundaria pública de la ciudad de La Plata. Nos interesó mucho su experiencia y por eso compartimos en esta revista algunos materiales, en esta sección y también en la “galería de imágenes”.

Resulta que en la Escuela Secundaria Nro. 262, se hacen eco de estas palabras de Silvia Bleichmar, y creen que:


“...No podemos decirles a los chicos que tienen que ir a la escuela porque así se ganarán la vida. Decirle a un ser humano que tiene que estudiar porque está trabajando para tener trabajo es contradictorio con darle un sentido a la vida. Porque lo que le estamos diciendo es que su vida sólo vale para ser conservada en sí misma, y no para producir algo diferente. Si a un ser humano le decimos que lo único que importa de todo lo que está haciendo ahora es prepararse para seguir viviendo, estamos hablándole a un esclavo y no a un ser humano. Los seres humanos tienen que sentir que lo que hacen tiene algún sentido que excede a la autoconservación. No se le puede plantear a un ser humano que el sentido de su vida está en ganarse la subsistencia, porque eso no es el sentido de ninguna vida. Tenemos que terminar con esta idea que les planteamos a los chicos de que el único sentido de conservar su vida es para que trabajen y sobrevivan: el sentido de conservar su vida es para producir un país distinto en donde puedan recuperar los sueños. Y la escuela es un lugar de recuperación de sueños, no solamente de auto-conservación"3.

Con estas ideas en el horizonte, lxs chicxs de sexto año trabajan muchísimo en su materia “Arte”. Y este trabajo excede los límites del aula porque tienen un espacio de exposición en la escuela y se van sumando proyectos y actividades en la construcción de espacios significativos, culturales, con una búsqueda estética que sostienen todo el año.

Resulta también que se producen encuentros de gente interesada en lo que hace. Ni docentes ni alumnxs resultan apáticxs o desinteresadxs. Resulta que nos anima gratamente saber que todo eso transcurre en una escuela pública de hoy, de aquí y ahora.

A modo de ejemplo, compartimos en esta oportunidad imágenes de unos cuadernos artesanales (cuya encuadernación se denomina COPTA), hechos enteramente por lxs alumnxs de sexto año. La idea es que pudieran elaborar los elementos desde desarrollo técnico de todo el proceso: hicieron los papeles al engrudo, las tapas, pintaron, cortaron, pegaron, prensaron, cosieron, perforaron, armaron y finalmente ¡posaron con sus cuadernos! Pudieron hacerlos para regalar para el día de la familia o para fin de año, y ello también dialoga con la entrevista que hicimos a Mundo Nuevo porque es una seña clara en relación al consumo.

Fijense, ¿qué les parece?

 

Pueden encontrar más información e imágenes en facebook: “ARTE M26 Comunidad”


1. Profesora Titular de la Cátedra de Integración Cultural 2 y JTP en la Cátedra “Identidad, Estado y Sociedad en Argentina y Latinoamérica” (Cátedra C), Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Hace más de quince años es Profesora Titular en la EES Nª26 de las divisiones de sexto año.

2. Ubicada en calle 4 e/ 62 y 63 - Planta Alta S/N. Tel. 423-6257

3. Bleichmar, Silvia. Violencia social - Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. "Subjetividad en riesgo: Herramientas para su rescate" P. 132. Noveduc, 2012. (la negrita es nuestra).


 

 

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