Trabajos y Producciones

 

En esta sección presentamos trabajos académicos realizados por estudiantes de grado, de postgrado, investigadores/as iniciales ó con gran experiencia, graduados o docentes. Además, para multiplicar la diversidad de este mosaico sumamos contribuciones de distintos/as agentes de políticas públicas, organizaciones sociales o barriales que trabajen con niños, niñas y jóvenes directa o indirectamente. Y a la vez que se especialicen en diferentes aspectos, tanto de salud, educación, recreación, protección jurídica, etc. Nos interesa como tantas veces lo hemos dicho favorecer el intercambio plural, el diálogo inteligente y que se pueda componer casi como jugando con un puzzle una lectura que anude la complejidad, con costuras arbitrarias, visibles, pero honestas para seguir pensando mejores estrategias de promoción de derechos.


 

Niños y suspensión del juicio a prueba.

Una experiencia de trabajo. Suspensión de juicio a prueba.

Algunos pensamientos e interpretaciones para fundamentar su aplicación.

 

Por Luis Marcelo Giacoia.

ABSTRACT

El trabajo analiza la procedencia y conveniencia de la aplicación de la suspensión del juicio a prueba en los procesos de responsabilidad penal juvenil a la luz de la 

normativa nacional e internacional de derechos humanos en su experiencia como Juez en Mercedes Provincia de Buenos Aires

Leer más...


 

CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOLOGÍA JURÍDICA 

“¿QUIÉN SE RESPONSABILIZA DE LA PENA JUVENIL?

INDAGACIÓN CONCEPTUAL DESDE EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA DE LAS LEYES

13.298 Y 13.634 (PCIA. DE BS.AS.)

  

Ps. Martha S Kliun. Lic. Natalia Mancuso. Lic. Elizabeth B. Seguin. Lic. Amalia Bonino Mendez. Lic. Federico A. Pietrobón. 

ABSTRACT 

Las leyes provinciales ( Pcia. de Bs As) 13634, Del Fuero de Familia y del Fuero Penal del Niño, y Ley 13298 De la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, marcan una ruptura con el paradigma de las teorías Re , Resocialización, Reeducación, llamadas así desde el discurso jurídico. Ambas leyes  se implementaron en el ámbito provincial en julio del 2008. El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación llevado a cabo por integrantes de la comisión de Psicología Jurídica del Colegio de Psicólogos, Distrito Xl, (La Plata) interpelados por la indagación conceptual de la ley mencionada, desde el campo de la Psicología Jurídica y el análisis de las condiciones de implementación de la misma .Entendiendo que dicha implementación tiene injerencia en tres ámbitos: 

A) Institución Judicial. Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. 

B) Órganos Administrativos (Servicio Local. Servicio Zonal. Centros de Referencia. Establecimientos de Privación de Libertad) C) Justiciables. Jóvenes en conflicto con la Ley Penal. 

Este trabajo aborda el primer nivel de análisis. 

Intentaremos examinar si los principios rectores que inspiraron y se concretaron en la norma legal, produjeron modificaciones efectivas en el tratamiento que llevan adelante los agentes judiciales con y de los jóvenes en conflicto con la ley. 

A tal efecto utilizaremos como herramienta de trabajo la aplicación de entrevistas semiestructuradas a agentes judiciales que componen el Fuero: Ministerio Público (Defensores- Fiscales) Administración de Justicia: Jueces, funcionarios y Peritos Profesionales integrantes de los Cuerpos Técnicos Auxiliares.

 

Leer más...


 

Proyecto de Declaración ante la propuesta de crear una

Legislación en materia de Justicia Juvenil Argentina.

 

Mesa de Trabajo de la UNLP.

ABSTRAC

La iniciativa gubernamental impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Seguridad de la Nación, para elaborar un proyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil que derogue la Ley 22.278/80 de la última dictadura cívico-militar, nos compromete como Universidad Pública a generar un espacio que complejice el análisis y ponga en diálogo las diferentes experiencias que se vienen desarrollando con relación al tema, a través de la docencia, la investigación y la extensión.

Leer más...


© 2013 Instituto de Derechos del Niño
© 2013 Área Informática y Comunicación Visual | FCJyS | UNLP