EL PROYECTO SECUNDARIO LILIANA MARESCA ESCUELA Nº43 DE VILLA FIORITO

Los autores y autoras presentan el proyecto de una escuela secundaria con orientación en artes visuales, ubicada en Villa Fiorito, y comparten aquí imágenes de una muestra realizada en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en octubre de 2015, en el marco de la I Jornada de Arte y Transformación Social. Esperamos disfruten este desafío tanto como lo hicieron ¡sus participantes!

Este proyecto se inicia en el año 2008 en la Escuela N° 43 de Villa Fiorito, Lomas de Zamora. En el año 2010, la Dirección General de Educación de la Provincia de Buenos Aires aprueba institucionalmente el proyecto redactado por el equipo y la escuela comienza a funcionar como Secundario Superior con orientación en Artes Visuales.

Nuestro trabajo se enmarca como un proyecto colectivo, móvil y flexible que propone pensar la escuela a través de un proceso continuo de acción transformadora de las prácticas educativas y artísticas, e invita a percibir las prácticas artísticas como forma de construirnos y de accionar en el mundo, en donde las experiencias individuales y colectivas entran en tensión con el contexto y con la experiencia vital propia a cada uno/a estudiantes y docentes.

Bajo esta apuesta, nuestras actividades en la escuela apuntan a conceptualizar y coordinar las actividades artísticas; asesorar y producir, en conjunto con la dirección, estrategias metodológicas que generen cruces entre las artes visuales y la currícula, para potenciar las formas de aprendizaje de los contenidos, y generar así el contexto de una experiencia educativa vital diversa, que habilite la acción, la hibridación y los cruces, problematizando al mismo tiempo las tensiones que estos movimientos producen.

En consonancia con esta búsqueda, y confiando en que el desarrollo de la mirada de los/as alumnos/as como espectadores/as y productores/as de arte, genere cuestionamientos y salidas creativas a problemáticas cotidianas, invitamos a participar a artistas de diversas disciplinas en el dictado de talleres y/o encuentros, organizamos exposiciones de arte, recitales, lecturas de poesía, visitas a museos, salas de arte y ferias, y producimos obras y acciones en el barrio, construyendo hacia la comunidad y hacia los/as alumnos/as la identidad de un Secundario en Arte.

La muestra que aquí compartimos fue realizada en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en octubre de este año, en el marco de la I Jornada de Arte y Transformación Social. Pueden consultar: http://conti.derhuman.jus.gov.ar/

Integrantes: Lorena Bossi, Ariel Cusnir, Sebastián Friedman, Leandro Tartaglia y Dani Zelko.

Más información en: www.proyectosecundariolm.blogspot.com.ar 

 

 

 


© 2013 Instituto de Derechos del Niño
© 2013 Área Informática y Comunicación Visual | FCJyS | UNLP