Arte, solidaridad y palabra del niño

 Aquí nos encontramos sin mucho más protocolo con la palabra de niños, niñas y adolescentes. Y esto es lo que algunos chicos y chicas tienen para decir o mostrarnos o comentar para sí. A veces, la voz cobra un sentido, se apropia de un espacio físico o experimenta con una u otra textura, con una imagen o un sonido. Otras, se expresa por iniciativa propia y espontánea o a partir de una propuesta adulta. Dependerá de las condiciones y las posibilidades, el desafío de esta sección de la revista es explorar la diversidad, abrir la lectura de manifestaciones artísticas que nos interpelan, contribuir a la circulación de la palabra en cualquier soporte. 


 

MATEADA LITERARIA Y JORNADAS “FLAMA”

Por Prof. Celia Alejandra Silva1 y Anabela Viollaz2

¿Y si te devuelvo con abrazos todas tus piñas?”
Camilo Blajaquis

En esta oportunidad, las autoras presentan dos experiencias “distintas” que se realizaron en el turno tarde de la Escuela Secundaria Nº26 de la ciudad de La Plata. Se trata de dos días, uno en junio y otro en septiembre, en los que se cambió la rutina escolar para dar lugar a otras experiencias educativas: la poesía en una “Mateada literaria” y talleres sobre sexualidad, violencia, con perspectiva de género, muchos de ellos haciendo hincapié en alguna expresión artística, en las “Jornadas Flama” realizadas por sexto año consecutivo en septiembre como homenaje y para recordar el “día del estudiante secundario” en conmemoración por “La noche de los lápices”.

Lo novedoso es que participaron muchísimos chicos y chicas de primero a sexto año, a pesar de que cada uno de esos días, la asistencia a la escuela era voluntaria. También los y las docentes cambiaron el pizarrón y el dictado de clases rutinario por la tarea de preparar los equipos de mate, alcanzar galletitas, armar espacios distendidos y de intercambio.

La educación se viste con otros tonos y colores en estos encuentros, y algo de eso podemos ver en las fotos. Se comparten intereses, reflexiones y también se generan otras producciones. Agradecemos este impulso entre los mates, la poesía y el calor de los talleres ¡FLAMA! Y esperamos también ustedes los disfruten.

Leer más...


DOS HISTORIAS Y UN MISMO CAMINO

Por Mariano Maffia1  y Gastón Tuculet2

Los autores relatan y piensan la experiencia de enseñar rugby en Institutos de Menores de la provincia de Buenos Aires, desarrollada a partir de experiencias dolorosas y la transformación de sus propias vidas, en articulación con el Área Social del Club Los Tilos de La Plata y la colaboración de muchos jugadores de categorías superiores, incluso de primera. Se repasan las reglas del juego y los valores trabajando una analogía tan necesaria para los jóvenes privados de libertad como para quienes desconocen esas situaciones y participan de un proyecto así a partir de su práctica deportiva.

Leer más...

 


EL PROYECTO SECUNDARIO LILIANA MARESCA ESCUELA Nº43 DE VILLA FIORITO

Los autores y autoras presentan el proyecto de una escuela secundaria con orientación en artes visuales, ubicada en Villa Fiorito, y comparten aquí imágenes de una muestra realizada en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en octubre de 2015, en el marco de la I Jornada de Arte y Transformación Social. Esperamos disfruten este desafío tanto como lo hicieron ¡sus participantes!

Leer más...


© 2013 Instituto de Derechos del Niño
© 2013 Área Informática y Comunicación Visual | FCJyS | UNLP