Abogados conversando con docentes sobre bullying, cortito y al pie

Por M. Emilia Tasano1

Me parece muy interesante el lenguaje sencillo y el enfoque de este libro, que analiza el tema pensando en el trabajo, en la práctica de sus interlocutores. Se trata de “Bullying: responsabilidades y aspectos legales en la convivencia escolar” compilado por Juan Antonio Seda, Noveduc, 2014.

Es un aporte necesario porque el problema está vigente en las escuelas, entre los y las jóvenes. Se dice que siempre existió, que cambia el nombre… puede tratarse de un viejo problema que necesita nuevas respuestas. El bullying tiene que ver con la identidad y la violencia en la que vivimos y de la que somos parte. Lxs chicxs también. Y este es un libro parado aquí y ahora, que dialoga con estas normas para que lxs docentes que trabajan hoy, las conozcan y las sepan utilizar, que se sientan empoderadxs para defender los derechos de la infancia y adolescencia y no tironeadxs o amenazados de quedar en falta.

Este libro toma ese punto de partida. Plantea qué es el bullying, cómo se reconoce legalmente y luego empieza a recorrer aspectos del tema en el contexto escolar. Entonces, revisa cuál es la responsabilidad de lxs docentes; cuándo podría ser penalmente responsable; cuáles son las obligaciones en función de su rol y el estatuto docente; cómo incide en los contenidos curriculares y normas internas de convivencia; cuál es el aporte de la mediación escolar en la resolución de conflictos; y cómo se trata el tema en otros países. Asimismo, se analizan características específicas en función de las causas más comunes actualmente (bullying por motivos religiosos, por discapacidad, cyberbullying).

Es una herramienta para trabajar. De lectura accesible, cortito y al pie. Un libro simple que ilumina un tema complejo. Tal vez ahora nos falte conocer experiencias que releven la voz de los niños.

Información sobre el libro en:

[1] Lic. en Comunicación Social, FPyCS, UNLP. Maestranda en Derechos Humanos y Becaria del IDN, ambos de FCJyS, UNLP. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Artículo completo

© 2013 Instituto de Derechos del Niño
© 2013 Área Informática y Comunicación Visual | FCJyS | UNLP