Trabajos y Producciones

En esta sección presentamos trabajos académicos realizados por estudiantes de grado, de postgrado, investigadores/as iniciales ó con gran experiencia, graduados o docentes. Además, para multiplicar la diversidad de este mosaico sumamos contribuciones de distintos/as agentes de políticas públicas, organizaciones sociales o barriales que trabajen con niños, niñas y jóvenes directa o indirectamente. Y a la vez que se especialicen en diferentes aspectos, tanto de salud, educación, recreación, protección jurídica, etc. Nos interesa como tantas veces lo hemos dicho favorecer el intercambio plural, el diálogo inteligente y que se pueda componer casi como jugando con un puzzle una lectura que anude la complejidad, con costuras arbitrarias, visibles, pero honestas para seguir pensando mejores estrategias de promoción de derechos.


 

Lxs Hijxs del Encierro: Interés Superior del Niñx Vs. Poder Punitivo del Estado

Suspensión de la patria potestad en madres privadas de la libertad

Por Milagros Caldera1 
María Emilia Echazú2 
Guillermina Gulo Tieri3
Laura Schweitzer4

“Como la Edad Media no ha terminado, nada del pasado está muerto ni enterrado, sino sólo oculto, y no por azar. No es un pasado que vuelve, sino que nunca se ha ido, porque allí está el poder punitivo, su función verticalizante, sus tendencias expansivas, sus resultados letales.”(Zaffaroni, 2011, pág.3)

Realizado en el marco de una investigación de campo sobre la situación de las madres privadas de su libertad que conviven junto a sus hijos e hijas en la Unidad 33 de Los Hornos (Departamento Judicial de La Plata, Provincia de Buenos Aires), este trabajo pone énfasis en la dicotomía existente entre la normativa de fondo y de forma respecto al ejercicio de hecho de una patria potestad que, según el artículo 12 del actual Código Penal, se encuentra suspendida para ciertas mujeres. Conjuntamente con ello, se plantean algunos interrogantes acerca de la política criminal y carcelaria, la mirada del sistema penal sobre esos niños y niñas y las posibles alternativas existentes ante estas situaciones, intentando homogenizar lo jurídico con lo sociológico desde una perspectiva de derechos humanos. En pos de ello, es que el presente utiliza un lenguaje género sensitivo, cumpliendo de esta manera con los estándares establecidos para la no discriminación en razón del lenguaje.

Leer más...


El joven y el proceso contravencional por infracciones de tránsito.

Por Eduardo Néstor Cirille1

Trata la intervención del Joven y del Abogado del Niño en el procedimiento por infracciones de tránsito, y cuestiona su legalidad. Plantea la necesidad de adecuaciones legislativas, y como proceder en lo inmediato. Propone la designación del Abogado del Niño a través de los Juzgados de Paz. Postula se instrumente y organice el fuero contravencional juvenil. Relacionando lo teórico con lo experimentado, arriba a la conclusión sobre el tema que desarrolla.

Leer más...


Legislación acorde a la doctrina de la  protección integral: Mendoza, provincia pionera.

Por Carolina Farias-Carracedo

En este artículo exponemos el caso especial de la provincia de Mendoza en cuanto a su adecuación legislativa a la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Metodológicamente, se trata de una investigación histórica por lo cual se utilizan herramientas de búsqueda, hallazgo y análisis de fuentes en documentos públicos y de archivo tanto como fuentes orales a través de testimoniantes claves.

La provincia de Mendoza fue pionera al sancionar en 1995 la “Ley de menores de la provincia de Mendoza” con la cual derogaban la vieja ley de “Patronato y Tribunales de Mendoza” y se convierte de este modo en la primera provincia del país en adecuar su legislación a la CIDN. A partir de esta ley, Mendoza inició un proceso de transformación y adecuación estatal e institucional. Particularmente, nos detenemos en las modificaciones realizadas en el Poder Ejecutivo y Judicial.
A partir del análisis realizado, concluimos que el período que fue desde 1995 hasta el 2005, se caracterizó por la coexistencia de ambas doctrinas de infancia, entre la “Protección Integral” y la “Situación Irregular”, a la que se pretendía remplazar.

Palabras claves: ley 6354; provincia de Mendoza; Doctrina de la Protección Integral.

Leer más...

 


Derecho a la adecuación para la primera infancia en Colombia

Por Miguel Alberto González1 y Johanna Alexandra Hernández2

El presente artículo se propone hacer un examen de la garantía del derecho a la educación para la primera infancia en Colombia, para ello se hizo necesario revisar la Actual Estrategia Nacional De Atención Integral a Primera Infancia De Cero a Siempre, que está enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno 2010- 2014 y la cual contempla dentro de sus objetivos la protección y garantía de los derechos de los niños y niñas menores de cinco años en este país. El análisis de esta estrategia se hace pertinente debido a la compleja situación que vive Colombia en los temas relacionados con la primera infancia. Para ello se hace imprescindible tener en cuenta que el conflicto armado, la pobreza, el narcotráfico, la falta de oportunidades, la inequidad social, entre otros, son sólo algunos de los factores que ponen en situación de riesgo a esta población que a diario se ve vulnerada en el ejercicio de sus derechos.

Leer más...


Algunos problemas de la adopción en argentina puestos de manifiesto por la corte interamericana de derechos humanos

Por Cecilia Lopes 1

El 27 de Abril de 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió el caso “Forneron e hija vs. Argentina”, convirtiéndose en la primera sentencia en la que dicho órgano internacional avanza en relación con nuestro país en una temática que clásicamente podría haber sido considerada de Derecho Privado: la adopción.

Junto a la sentencia dictada en el Caso Atala Riffo y Niñas vs. Chile2, componen una moderna doctrina jurisprudencial de consulta y uso necesario para el Derecho de Familia, ya que se avanza a nivel regional en la redefinición de conceptos ahora sustentados por la pluralidad y el respeto a los Derechos Humanos3.

Si bien se ha dicho mucho en torno de la condena a Argentina en este caso, lo cierto es que la misma desnuda parcialmente la problemática de la adopción en nuestro país.
Sabemos que excede ampliamente este comentario avanzar en la siguiente afirmación. Solo queremos dejar establecido que los circuitos y prácticas paralelos a los establecidos por el Estado pueden responder a dificultades originadas en un fuerte arraigo cultural respecto al mantenimiento de los vínculos biológicos, que obtura a la adopción como medida para garantizar el derecho del niño a vivir en familia pero que, paradójicamente, atentan contra el mismo principio que los sostiene, tal como veremos ha sucedido en el caso.

En lo que sigue se formulará un análisis de la sentencia, destacando la doctrina que ha establecido el Tribunal regional. Se culminará con algunas palabras en relación con el abordaje del instituto de la adopción en el proyecto de Reforma y Unificación de los Códigos Civil y Comercial, en pleno debate parlamentario al momento de la realización del presente.

Leer más...


El rol de la Institución Educativa en la denuncia de Violencia Familiar

Por Lucía Richiusa1

“Las miserias del mundo están ahí, y sólo hay dos modos de reaccionar ante ellas: o entender que uno no tiene la culpa y por tanto encogerse de hombros y decir que no está en sus manos remediarlo –y esto es cierto-; o bien asumir que, aún cuando no está en nuestras manos resolverlo, hay que comportarnos como si así lo fuera2

Leer más...


Humillación y transgresión: hacia una cultura de la dureza

Por Esteban Rodríguez Alzueta1

El vértigo, el miedo a caer, es la metáfora que usó el criminólogo Jock Young para señalar los temores ante la posible caída, y sobre todo, las prácticas que activaban esos temores, entre ellas, el resentimiento.

Leer más...


Amparo y desamparo

Por Roberto Marcial Ambrosis1

Una mirada para entender el rol de los procesos de amparo en el ámbito específico de la niñez y efectuar un análisis de las razones de la dicotomía entre los derechos consagrados y la aplicación real y efectiva de los mismos.

Leer más...


© 2013 Instituto de Derechos del Niño
© 2013 Área Informática y Comunicación Visual | FCJyS | UNLP