“39 RETRATOS”

Por Gabriela Pesclevi1

Libro “39 RETRATOS”
Experiencia con jóvenes en los talleres de La Grieta.
Entrevistas y textos: Gabriela Pesclevi.
Fotografías especiales para este libro: Pilar Falco.
Tapa= Animal Impreso.
Prólogo: Carlos Ríos - Debora Elescano
Epílogo: Fabiana Di Luca.
Talleres “La Vaca de muchos colores”, “Animal Impreso” y “Los amantes de la serpentina”

 

“39 retratos” parte de algunas motivaciones; reivindica cada una de la historias de lxs chicxs entre 13 y 20 años que asisten a los talleres de La Grieta: valoriza sus ideas, y a la vez invita a mirarse y a mirarnos. Sentirse cerca. Intenta descubrir y sistematizar una práctica.

Muchas veces, abocados a la tarea en cada espacio nos perdemos a otrx próximo, que quizá viene trabajando en algo que forma parte de intereses compartidos. O que puede sumar por su diferencia o extrañeza.

La intención es que cada taller se abra hacia el otro taller, pudiendo tener un rostro, un cada quién. En esta ocasión no para dar cuenta de las cosas que se hacen en los talleres, sino de ellxs mismos, con eso que lxs vuelve únicxs y distintxs.

 

Inicialmente se hicieron entrevistas que tomaron disparadores más bien elementales, de esa elementalidad luego se abrieron alternativas para conversar. El punto de partida podía ser algo de sus intereses, luego, avanzada la charla, podía aparecer un contrapunto, una pequeña nota al pie. Un sitio de la ciudad que fuera un lugar especial. Unas cosas que lxs apenan. O que no pueden ver. Que aún no conocen. Luego, la opción fue tomar varias notas de esas entrevistas y volverlas un relato que las contenga.

Relato que llamamos retratos. Retratos que comenzamos a ver, a disfrutar, a coleccionar. La propuesta total devino en sumarle las fotografías, en su gran mayoría en el interior de La Grieta, capturadas por Pilar Falco. Una tapa producida en el mismo taller de serigrafía. Se hicieron lecturas previas. Hubo omisiones que se consideraron necesarias. Hubo palabras que no podían faltar. El proceso de los escritos, las fotos mismas fueron siguiendo la atmósfera de sus tanteos. Buscamos complicidades en sus familias, para que supieran que serían parte de un libro. Un libro dónde encontrarnos, en el que circulara como un animal arcaico, cada vez más desenfadado y vivo el deseo.

Gracias Carlos Ríos por el prólogo precioso que acompaña el libro.

Esta reseña es más bien una invitación porque más adelante se hará otra edición ¡con más relatos! Y aquí compartimos unas imágenes de "Animal impreso" ¡en plena impresión de la tapa del libro!


1.   Especialista en literatura infantil y juvenil, Integrante del Grupo La Grieta de La Plata. Docente en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y coordinadora de numerosos talleres en La Grieta.


Descargar texto


 


© 2013 Instituto de Derechos del Niño
© 2013 Área Informática y Comunicación Visual | FCJyS | UNLP