El lugar más lindo del mundo
Por Agustina Berardozzi
Voluntaria de la biblioteca Del otro lado del Arbol
La biblioteca popular Del otro lado del árbol nació el 2 de Abril de 2011 como fruto del sueño de Pilar y del amor entre ella y su mamá, Paula.
Mientras Pili atravesaba una grave enfermedad y pasaba largas horas en la sala de espera en la Clínica del Niño con su familia, soñaba con una biblioteca que acompañara a lxs chicxs que viven situaciones difíciles, acompañándolxs con libros, hojas y colores; y así escaparse a través de las historias a lugares fantásticos. Pese a la enorme fortaleza y a su incansable lucha, Pilar voló hacia el sol y la luna el 12 de enero de 2011.
Fue entonces cuando se empezó a trabajar para darle forma a su sueño. Se consiguió un galpón en el Parque Saavedra y se invitó a la comunidad a colaborar con donaciones. Se sumaron cientos y miles de manos solidarias, y el espacio se fue conformando y consolidando de a poco, hasta transformarse en el hermoso lugar que hoy todxs podemos disfrutar.
Pasaron los días, y ese pequeño sueño se transformó en un gran proyecto: se consolidó una biblioteca pública abierta de lunes a sábados, donde se realizan actividades y proyectos con distintos espacios (centros de salud, jardines, escuelas) y se estableció un espacio artístico-cultural que ya es parte de la agenda platense.
Del otro lado del árbol es un espacio que crece y se construye a través de la autogestión y ayuda de la comunidad. Conforma un homenaje permanente a la infancia y milita por los derechos de lxs niñxs, convencido de que los sueños se vuelven realidad cuando nos organizamos y unificamos esfuerzos para concretarlos.
En este proceso de construcción permanente, la biblioteca posee varios espacios de trabajo llevado adelante por un equipo especial de narradorxs, docentes de distintos niveles y profesorxs de música y arte.
Uno de ellos, es el proyecto pedagógico de enlaces con escuelas. En él se realiza la promoción de la narración y de la lectura, exploración de material, talleres integrales y un momento ameno donde se incentiva el placer por la lectura y el cuidado de los libros. Cada semana visitan la biblioteca, jardines de infantes, grupos de niñxs que asisten a la escuela primaria, como así también estudiantes universitarios y terciarios de diversas carreras y de cualquier parte de la provincia.
Arte y cultura
Los sábados culturales en Del otro lado del árbol, se convirtieron en una de las iniciativas más elegidas por las familias platenses. La idea es que cada fin de semana se ofrezca una opción distinta para compartir: cuentacuentos, talleres de arte, espectáculos al aire libre, murgas, payasos y humoristas. El espacio cuenta con un taller de arte llamado “Florecido para mí”, donde se realizan talleres artísticos multidisciplinarios, libres y gratuitos.
Por otra parte, la biblioteca cuenta con su propia murga llamada “Los impacientes del parque”, que se reúne todos los sábados al mediodía para desarrollar el Taller de Murga permanente.
Biblioteca
En agosto de 2012 se inició el préstamo de libros a través de un sistema de socios donde diariamente, tanto adultos como niñxs, se llevan por un período de tiempo, todo tipo de libros e historias a sus casas. Actualmente, la biblioteca cuenta con más de 6.000 socixs.
Las estanterías albergan más de 15.000 libros, cifra que se incrementa día a día a partir de donaciones y compra de nuevos libros. A su vez se inició un sistema de re-donación de libros que están repetidos, a otras bibliotecas, escuelas e instituciones.
Además, grupos de voluntarixs que son guiados por bibliotecarias, realizan tareas de clasificación y catalogación de libros, muchos de ellos donados. Este sistema de voluntariado permite que en forma continua se sigan sumando colaboradores para seguir trabajando.
Entre los distintos proyectos y actividades que surgen y fueron surgiendo a través del tiempo, la biblioteca realizó la edición de un CD con temas musicales y la de un libro llamado “Que cada día sea mágico y lleno de sueños”. Además, posee un proyecto llamado Museo del libro, donde se recuperan libros y material antiguo, utilizado por nuestras generaciones pasadas y que conservan un gran valor tanto por su contenido como por su composición.
Kermesse y cumpleaños
Los eventos más importantes y grandes que tiene la biblioteca son dos: la kermesse por los derechos de lxs niñxs que se realiza en octubre de cada año, y el cumpleaños del espacio y de Pilar, el 2 de Abril.
Estos festejos reúnen miles de personas: mamás, papás, tíos, tías, abuelxs, amigxs y niñxs de todas las edades. Son hermosos días de celebración, donde asisten distintos invitados a compartir su música, su arte y sus distintas propuestas, con todos aquellxs que defienden y construyen infancias felices.
El mate y el sol no pueden faltar, y las ganas de compartir una tarde a pura risa y alegría tampoco. Cada 2 de Abril la biblioteca se viste de fiesta para la ocasión, la gente se acerca a colaborar con ricos platos que son ofrecidos en el Bufett y todxs celebran un año más de crecimiento y nuevos proyectos. La calidez y la alegría se multiplican, y se viven con más intensidad en esas dos fechas tan especiales.
Del otro lado del árbol es un espacio de construcción permanente, que se fortalece cada vez más gracias a todxs aquellxs que día a día militan por los sueños de miles de pibes y pibas.
https://www.facebook.com/delotroladoarbol/