Certamen de susto
Marcos Arrigoni –11 años-

Dijimos un cuento de terror en mini escenas de papel. O Teatro de papel. Y así dejamos que se sucedieran los diferentes planos troquelados, la superposición de miércoles de taller los efectos del montaje, lo que se ve a través de las rendijas del creador.

Una babostra y un fantasma no podían faltar, se puede prescindir del fantasma pero de la babostra no! Es tan repugnante que asusta. El susto, sobresalto o reacción de alarma es una respuesta de la mente y del cuerpo a un estímulo repentino e inesperado. Es pavor, más que miedo. 

Es saltar, encogerse, tener piel de gallina o de naranja de repente. 

Es levantarte a la noche y encontrar una babostra gigante en la alacena o un fantasma traspasando las paredes con su manto arrugado y amarillento de andar por el mundo desde siempre. El susto se siente en la espalda, entre los omoplatos y la nuca tiene su epicentro, pero el cuerpo entero reacciona y la imaginación llega al punto más alto, tal es así que un monstruo verde armado de garras de acero, babeante, mitad sapo y mitad no sé qué se acerca a la ventana y nos observa acechante hasta que logramos ver que sólo son las ramas de una hermosa enredadera. Adrenalina, sudor, visiones provocan detención, espasmo y luego risas, claro!

El susto afecta nuestros sentidos, de aquí partimos con Marcos desde hace mucho tiempo pensando lo que nos asusta, Marcos se asusta con los ruidos de la noche, esos ruidos desconocidos y difíciles de identificar, como si alguien caminara en el techo y sus pisadas retumbaran adentro, es capaz de pasar largo rato en vela agudizando los oídos hasta que lo vence el sueño.

Vamos a compartir los sustos, vamos a darle un premio a la imaginación porque nos recuerda que somos frágiles, vulnerables, tan humanos.

Andrea Iriart Urruty, coordinadora del Taller de Objetos del Grupo La Grieta.

 


Links de interés:


- RESEÑA DE DANIEL LORENZO PARA "SÍNTOMA CURADORES": http://issuu.com/sintoma/docs/resena11

-"Taller de Objetos" de La Grieta, (coordinado por Andrea Iriart Urruty):  http://www.facebook.com/tallerdeobjetos


© 2013 Instituto de Derechos del Niño
© 2013 Área Informática y Comunicación Visual | FCJyS | UNLP