La violencia en los márgenes1

Una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense

Javier Auyero 2 y María Fernanda Berti 3

Por MarÍa Luisa EcheverrÍa

“Las zonas relegadas del conurbano bonaerense son mundos de carencias materiales y afectivas, universos en los que la violencia se hace presente con brutal frecuencia, sofocando de tal manera la vida diaria de los más desposeídos que es difícil imaginar cómo alguien podría “salir intacto” de allí.” Reza la contratapa de este libro.

Esta obra constituye un análisis etnográfico de la violencia que sucede en los barrios marginales del conurbano bonaerense. El disparador lo constituyen los relatos de los alumnos de 4ª grado de María Fernanda Berti -maestra de dos escuelas públicas de Arquitecto Tucci en la periferia del conurbano. A su turno Javier Auyero realiza un análisis sociológico de los diferentes tipos de violencia que existen en estas zonas, como así también como se interrelacionan los diferentes tipos, partiendo del ámbito privado al público y viceversa.

A lo largo del primer capítulo basándose en fotografías que han sacado los niños, en base a un taller donde debían retratar su barrio, los autores dan cuenta de las características del territorio estudiado. Así logran formar en el lector un esbozo del barrio Arquitecto Tucci, afectado altamente por la contaminación del río que lo circunda, por la existencia de micro basurales, por la frecuente irregularidad en el servicio de recolección de basura; todo en un contexto de una presencia escasa estatal.

En su capítulo 2 titulado, “entre balas e nacido” analizan un conjunto de historias relatadas por los niños, de donde surge la recurrencia con que los mismos hablan de diferentes formas de violencia.

A lo largo del capítulo 3, analizan una cantidad más reducidas de casos, en los cuales en profundidad detectan distintas maneras de interrelación con las diferentes formas de  violencia.

Finalmente en el capítulo 4, denominado “el Estado en los márgenes”, analizan de manera etnográfica las formas en que el Estado se hace presente en las periferias, especialmente a través de las fuerzas de seguridad, y las relaciones existentes entre éstas y la gente del barrio.

En este libro los propios autores escriben  "Hemos estado allí -escriben sus autores-, en la escuela, en el barrio, en el comedor comunitario, y ahora estamos aquí, intentando reconstruir lo que hemos visto, oído y presenciado." Resulta una obra de importante contenido social, que muestra desde los relatos de los niños en el aula, las diferentes formas de violencia con las que conviven, con las que crecen y con las que se forman.

Su lectura nos permite situarnos desde otro punto de vista a la hora de comprender y analizar la verdadera realidad de estos niños y las diferentes formas en que pueden verse vulnerados sus derechos de manera cotidiana, solapada y avalada por la misma sociedad.

La reunión entre el material de campo, y la reflexión teórica, como la variedad de fuentes consultadas, dibujos del barrio hechos por niños, y fotografías, permiten escuchar otras voces que, en ocasiones, las palabras ocultan. De este modo la obra es un muy valioso ejemplo para  exploraciones de otros territorios en que cohabiten niños y adultos donde la palabra circule de boca en boca y entre imágenes.

1.-Editorial katz. serie discusiones

174 páginas.

ISBN 9789871566754, rústica - Argentina

fecha de aparición: junio de 2013

ISBN 9788492946525, rústica - España

fecha de aparición: marzo de 2014

2.- Javier Auyero Lomas de Zamora, Argentina, 1966

Es profesor de sociología en la Universidad de Texas, Austin. Se doctoró en sociología en The New School for Social Research y recibió becas de la John Simon Guggenheim Foundation, de la Harry Frank Guggenheim Foundation, del American Council of Learned Societies y de la National Science Foundation. Es autor, entre otras obras, de La política de los pobres, Vidas beligerantes, La zona gris, y, junto a Débora Swistun, de Inflamable. Estudio del sufrimiento ambiental, libro que ha recibido numerosos premios. Fue editor de la revista académica Qualitative Sociology. Su trabajo de investigación se concentra en los temas de la pobreza y la marginalidad urbana, la acción colectiva y la etnografía.

3.- María Fernanda Berti Lomas de Zamora, Argentina, 1972

Obtuvo su título de maestra en el Instituto Superior de Formación Docente 102 de Banfield, provincia de Buenos Aires. Desde el año 2005 ejerce como maestra de escuela primaria.

Descargar texto en PDF