“Nuestros Derechos: Juegos Didácticos para aprenderlos”

Una experiencia desde proyectos y actividades de extensión.

Por Prof. María Branda1 y Prof. Mariana Avico2

Derechos del niño, vinculación con el medio, inserción social. Resumen
La perspectiva pedagógica y la extensión universitaria han permitido la vinculación con el medio y la inserción social de los alumnos de la Cátedra de Diseño en Comunicación Visual “B” durante los últimos años. Esta experiencia contribuyó a desarrollar propuestas que aportan soluciones de comunicación, creativas e innovadoras para problemáticas sensibles a la comunidad. La confluencia entre el juego y los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, es un tema motivador para la producción de materiales que funcionan como recursos didácticos en escuelas, cooperativas, centros de salud y otras organizaciones sociales. La activa participación de alumnos y docentes, se encuentra con una población receptiva que disfruta y crece en el ejercicio del juego. “Aprender jugando” es una de las premisas que enriquece el proceso educativo y abre caminos a la creatividad y al pensamiento divergente.

Leer más...


Área de Arte y Salud del Hospital de Niños Sor Marìa ludovica de La Plata

Por Andrea Iriart Urruty1

El Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de la ciudad de La Plata es una institución de máxima complejidad para la atención pediátrica, que cubre las necesidades de niños/as de distintas localidades de toda la provincia de Buenos Aires, como así también de diferentes provincias e incluso países limítrofes. En él se desarrolla la actividad asistencial, docente y de investigación. Atiende a niños/as desde recién nacidos hasta 16 años, continuando en los casos de enfermedades crónicas la atención hasta su derivación y aceptación en otros servicios de hospitales para personas adultas.

  

Leer más...


Cuento: Ian Po no conoce Argentina

Por Agustín, 10 años 1

Ian Po no conoce Argentina, decide viajar desde su país Japón. Se despide de su abuelo, de su abuela, de su mamá, de su papá, de sus tíos y de toda la familia inmensa que ha ido hasta el aeropuerto. Es la primera vez que viaja en avión, al subir ve que el avión es un pasillo largo con ventanitas redondeadas, sillas y bandejas que se pasean entre las sillas. Ha intentado por todos los medios subir con su caballo pero no tuvo más remedio que mandarlo en barco porque no hay asientos para animales grandes en este avión. Murakao su vecino es el piloto, Murakao escribe en sus ratos libres, es decir mientras no vuela y eso le da confianza a Ian Po, cuando empieza el despegue cree ver a su caballo pero no sabe ciertamente si es su caballo porque enseguida se marea por la velocidad. Pasará a buscarlo por el puerto cuando lleguen a Buenos Aires.

Leer más...


© 2013 Instituto de Derechos del Niño
© 2013 Área Informática y Comunicación Visual | FCJyS | UNLP