Arte, solidaridad y palabra del niño

Aquí nos encontramos sin mucho más protocolo con la palabra de niños, niñas y adolescentes. Y esto es lo que algunos chicos y chicas tienen para decir o mostrarnos o comentar para sí. A veces, la voz cobra un sentido, se apropia de un espacio físico o experimenta con una u otra textura, con una imagen o un sonido. Otras, se expresa por iniciativa propia y espontánea o a partir de una propuesta adulta. Dependerá de las condiciones y las posibilidades, el desafío de esta sección de la revista es explorar la diversidad, abrir la lectura de manifestaciones artísticas que nos interpelan, contribuir a la circulación de la palabra en cualquier soporte. 


Editorial Parador

Proyecto Colectivo con bases educativas- 2011/ 12

Por Elisa O´Farrel*

EDITORIAL PARADOR es el resultado de un taller de ilustración y encuadernación que funciona en los Paradores Costanera Sur, Azucena Villaflor y el 26 de Julio (Hogares transitorios familiares). En este taller trabajamos a partir de la narración de cuentos infantiles de escritores contemporáneos argentinos. Estas historias son los disparadores a partir de los cuales los niños dibujan y sus madres encuadernan con el fin de armar una biblioteca para el parador.

Leer más...


Vergel

Un encuentro con el poder liberador del arte[1]

Por Verónica Gómez[2]

En el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, tres artistas plásticas (Catalina León, Florencia Rodríguez Giles y Verónica Gómez) proponen a los niños y adolescentes internados sumergirse en la aventura y el desafío de pintar un cuadro. En la sucesión de encuentros, la experimentación artística ocupa un lugar vital que le permite al niño correrse de su lugar habitual de paciente, conectándose con su capacidad de simbolizar y recuperando el placer por el juego, elaborando las imágenes de un universo propio que lo impulsa a situarse como protagonista en el aprendizaje de un lenguaje específico que lleva a transformar el espacio del hospital en un espacio creativo. Aquí nos cuentan la historia del proyecto, sus objetivos, sueños y experiencias.

Leer más...


© 2013 Instituto de Derechos del Niño
© 2013 Área Informática y Comunicación Visual | FCJyS | UNLP