Trabajos y Producciones

En esta sección presentamos trabajos académicos realizados por estudiantes de grado, de postgrado, investigadores/as iniciales ó con gran experiencia, graduados o docentes. Además, para multiplicar la diversidad de este mosaico sumamos contribuciones de distintos/as agentes de políticas públicas, organizaciones sociales o  barriales que trabajen con niños, niñas y jóvenes directa o indirectamente. Y a la vez que se especialicen en diferentes aspectos, tanto de salud, educación, recreación, protección jurídica, etc. Nos interesa como tantas veces lo hemos dicho favorecer el intercambio plural, el diálogo inteligente y que se pueda componer casi como jugando con un puzzle una lectura que anude la complejidad, con costuras arbitrarias, visibles, pero honestas para seguir pensando mejores estrategias de promoción de derechos.


 

La Ley de Nocturnidad. Su inconsistencia normativa. Una propuesta para su adecuación al sistema.

La Ley de Nocturnidad. Su inconsistencia normativa. Una propuesta para su adecuación al sistema.

Por Eduardo Néstor Cirille*

El autor construye su trabajo a partir del cuestionamiento de la Ley de Nocturnidad de la Provincia de Buenos Aires. Comienza con un análisis de sus fundamentos vertebrales, desembocando en la idea de que la propia norma envuelve una falacia argumental. Repasa sobre el concepto de “esparcimiento”, cuestiona la vía de la prohibición como herramienta o mecanismo de elusión del riego, y reflexiona acerca de cómo la pretensión de protección muta en afectación de derechos. Por último, tras recorrer el contenido de la Ley y remarcar inconsistencias, el autor nos deja su propuesta...

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Policía e Inteligencia sobre jóvenes considerados peligrosos

Por Julián Axat[1]

El autor se adentra en el abordaje de una problemática patente: la gestión político-criminal de la información en torno al delito, especialmente, con relación a la conflictividad penal juvenil.

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 El abogado del niño

El abogado del niño. Nuevo impulso para la construcción del sistema de promoción y protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes en la provincia de Buenos Aires

María José Lescano

María José Lescano se aboca a considerar la institución del Abogado del Niño y el contexto provincial en que la figura ha de insertarse, tan solo unos meses antes a su sanción legislativa.

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La infancia, consideración histórica de las prácticas. Influencia del positivismo criminológico en la tesis doctoral de Jacinto Calvo[1].

Por Mariana Gulminelli[2]

Con el objetivo de analizar algunas prácticas de su lugar de trabajo, un “tribunal de menores” de Mar del Plata entre el 2002 y 2008, la autora se remite a los orígenes de la institución y considera la tesis de Jacinto Calvo.
A partir de allí, resulta muy enriquecedora esa lectura en pos del “cambio de paradigma”, para comprender el surgimiento de las rutinas institucionales, sus fundamentos, la cosmovisión que las sustenta. Al mismo tiempo, Gulminelli se pregunta en qué medida siguen vigentes principios del positivismo criminológico en el sistema de responsabilidad penal juvenil.

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De la necesidad de descentralización de la asesoría de incapaces para efectivizar la protección de los derechos del niño

(la inconstitucionalidad del art. 91 de la ley 5827) [1]

Por Sofía Cirille[2]

En este artículo la autora analiza la desigualdad que se produce en la protección de derechos de la infancia en la provincia de buenos Aires, en función de la falta o ineficaz descentralización de la Asesoría de Incapaces, que resulta más perjudicial para los niños y niñas de las “localidades del interior”. La autora destaca el papel clave de los/as Asesores/as de Incapaces y la necesidad de que estas funciones las cumplan funcionarios/as públicos/as. Además, en base a su análisis considera inconstitucional e injusto el sistema actual, pero propone principios de una solución.

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Dos aros y cinco lápices: un precursor de la justicia restaurativa como respuesta al "robo" en un taller de circo.

Por Lic. Joaquín Areta[1] y Lic. Guadalupe Gárriz[2]

Aquí los autores describen una experiencia que transcurre dentro del dispositivo de trabajo implementado por el proyecto PAMPARES. El punto de partida es la desaparición de material de trabajo (2 aros y 5 lápices) en un taller de circo al que concurren niños y niñas de un barrio periférico de la ciudad de Tandil. Tanto el dispositivo implementado por las coordinadoras del grupo como la producción de los niños, son analizados a la luz de los parámetros de la justicia horizontal.

La discusión pone de manifiesto que si bien la experiencia cumple con todos los parámetros de la justicia horizontal descripta por Nils Christie (2004), no puede definirse como justicia restaurativa, al menos en su forma más común. Se la considera un ejemplo ilustrativo de cómo a través de la implementación de parámetros restaurativos puede deslegitimarse la concepción del delito y sus derivados estigmatizadores favoreciendo un proceso de implicación subjetiva en los infractores y miembros del grupo.   

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