ENTRE LA ESCRITURA Y LA TRANSFORMACIÓN

Por Ernesto E. Domenech1 y María Emilia Tassano2

Un día se me ocurrió transformar las cosas pequeñas:
transformaba un dolor en una coma;
convertía un alivio en un punto de exclamación;
transformaba una esperanza en una interrogación.
Me gustó. Me sentí hechicera.
Escribí veintiséis libros.

Lygia Bojunga Nunes3 
(“El trueque y la tarea” p. 98-99)


Aquí estamos esta es nuestra novena entrega de Niños, Menores e Infancias. Mantenemos una modesta fe: contribuir a cambiar lo necesario a partir de las reflexiones, el intercambio y compartiendo experiencias. Por ello, en esta revista encontrarán deliberaciones sobre la especialidad del fuero penal juvenil; un planteo sobre el derecho de los niños y niñas a contar con un/a abogado/a; otro sobre quiénes son los “sujetos niños” destinatarios/as de los sistemas de protección; un artículo sobre el trabajo infantil; y otro sobre una experiencia de articulación entre universidad y poder judicial en Mar del Plata generando “Puntos de encuentro familiar”.

Distintos temas, distintas procedencias, distintas universidades.

Además, también tenemos aportes de nuestra ciudad. Hicimos una entrevista a la directora de Mundo Nuevo, programa de divulgación y enseñanza de las ciencias de nuestra universidad que ha inaugurado una muestra sobre el consumo, imperdible. Disfrutamos también de la mano de “Pata” Silva las producciones de los chicos y chicas de sexto año de la escuela secundaria Nº26. Y en la “galería de imágenes” podrán observar resultados de un taller de fotografía científica realizado en la misma escuela.

En “nuestras narrativas” compartimos las reflexiones de Lila Scotti sobre el significado de trabajar en un hogar de niños, saludamos por eso el crecimiento ligado a un espacio colectivo de educación popular. En las reseñas de libros, nos dedicamos a lo que fue la presentación de “Griten a los cuatro vientos” de editorial Quipu en nuestra facultad. Es que conocimos el proceso del libro “desde adentro”, conocimos a la autora, a la ilustradora, tuvimos la visita de Gabriela Pesclevi, la emoción fue grande y teníamos que compartirla.

Esperamos les interese este número, y lean con cuidado. O sin él. Pero si algún hechizo los alcanza, tendrán que hacernos llegar sus comentarios para que sigamos creciendo y transformando lo que necesitamos para vivir mejor con los chicos y las chicas, incluidos e incluidas, en una sociedad más justa.

 


1. Abogado. Director del Instituto de Derechos del Niño, Director del Instituto de Derecho Penal, Prof. Titular de Derecho Penal I; Director y docente en la carrera de posgrado “Especialización en Derecho Penal”, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.

2. Lic. en Comunicación Social, FPyCS, UNLP. Maestranda en Derechos Humanos y Becaria del Instituto de Derechos del Niño, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.

3. “Autora de la LIJ brasileña con larga trayectoria y estilo singular. Desde su temprana infancia en Pelotas, Rio Grande do Sul, y su adolescencia en Rio de Janeiro, realizó una búsqueda personal por diversos caminos: medicina en la universidad, teatro, radio, televisión, periodismo y fue maestra rural en la zona montañosa de Rio, hasta que transpuso el portal de la literatura, abierto por su primera obra, Los compañeros en 1971”. Fuente: https://lamemoriayelsol.wordpress.com/2015/02/24/la-bolsa-amarilla-de-ligia-bojunga-una-lectura-que-deja-huella-por-silvia-martinez-carranza-de-delucchi/


© 2013 Instituto de Derechos del Niño
© 2013 Área Informática y Comunicación Visual | FCJyS | UNLP