Reseñas

Aquí podrán encontrar reseñas de libros, revistas o publicaciones en cualquier soporte, que por alguna razón nos llamó la atención o nos gustaría compartir con ustedes. Diálogos fragmentarios. Serán sobre piezas entrañables como las que se atesoran de antaño o sobre títulos humeantes recién salidos de los hornos editoriales. Podrán ser de publicaciones que traen herramientas conceptuales para usar y trabajar, o de otras que despierten ganas de jugar, buscar y repartir. Lecturas, sensaciones, palabras sueltas o atadas. Bienvenidas sean.


 

Hechos del derecho

O A puro cuento

O apuro cuento

O de los derechos y de los cuentos

 

 

En nuestras discusiones cotidianas, una pregunta, en el IDN, se nos acerca y se nos escapa. ¿Cómo comunicamos derechos? ¿Cuál es el sentido de las leyes?. ¿Cómo dialogamos con nuestros niños y niñas, sin distinción de clases sociales, tanto con los que los tengan vulnerados y los que no, sobre leyes y derechos?. Si algo aportan las normas, ¿cómo hacemos para “criarnos” todos en una sociedad más democrática? ¿Cómo hacemos para ponerlas en común? ¿Cómo hacemos para hacerlo sin volvernos dogmáticos y sin pretender un recitado repetitivo y vaciado de reflexión? ¿Cómo hacemos hechos del derecho?

Abrigamos la intuición de que los cuentos ofrecen una alternativa, un camino que no renuncia a la creatividad ni se rinde al “deber ser”.

Por ello organizamos en agosto de 2014, la presentación del libro “GRITEN A LOS CUATRO VIENTOS: LOS NIÑOS TIENEN DERECHOS”, de editorial Quipu, escrito por Olga Drennen e ilustrado por Ana Inés Castelli.

Participaron las autoras que contaron cómo fue el proceso de trabajo, el Dr. Domenech dio el puntapié inicial en la apertura y Gabriela Pesclevi hizo un comentario muy interesante.

En el sitio del IDN y en el facebook, pueden encontrar fotos y más información sobre el encuentro, los/as participantes y cómo lo disfrutamos.

No queremos ser repetitivos/as pero sí aprovechar este espacio para compartir con ustedes los textos de los/as expositores/as, como reseña conjunta de este título.

Ernesto ha dicho: “En el mundo del revés los homenajes son así, primero nace el homenaje y luego el homenajeado. Si fuese que “Ha

bía un vez, que hubo y habrá, cada vez que un cuento se vuelva a contar”, entonces puedo imaginar hoy que Yolanda Cu sonríe, grita, salta y sueña con el sapito glo glo glo”.

Descargar texto

Ana Inés: “aquí la cosa puede ponerse azul, muy azul. Un azul un poco eléctrico, un azul brillante. Pero ese azul no debería estar solo, sino acompañado por los otros colores. Así como los derechos de los chicos se cruzan, se complementan, se necesitan unos a otros para poder ser. El color me viene a contar un poco de eso, que es difícil ser libre si no se tiene voz, o construir la identidad si sos ignorado".
Descargar texto 

Y Gaby comenzó: “No es un título digamos ni desconocido ni presuntuoso, dialoga con el conjunto de tradiciones orales porque podría integrarse a un refranero. “Griten a los cuatro vientos” es una frase que pregona algo que quiere volverse público. Algo que no quiere permanecer secreto. Algo que está dedicado a reconocer y reivindicar el derecho que tienen los chicos”. Y fue alumbrando en 10 pasos o contrapuntos distintas áreas del texto.

Descargar texto

 

Esperamos que nos digan ustedes también qué les pareció este griten que vuela a caballo.


© 2013 Instituto de Derechos del Niño
© 2013 Área Informática y Comunicación Visual | FCJyS | UNLP