“IMPLEMENTACIÓN DEL DISPOSITIVO PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR EN MAR DEL PLATA”

Por Mercedes Minnicelli1

El proyecto de Extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata denominado Implementación del Punto de Encuentro Familiar en Mar del Plata surge en el año 2013, en momentos de efectivas transformaciones en la estructura del Fuero de Familia del Departamento Judicial de Mar del Plata, haciendo necesarios nuevos dispositivos de abordaje de las conflictivas socio - familiares en las cuales interviene, en pos de propender a la des-judicialización de los casos de manera acorde a las nuevas legislaciones de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes.

Leer más...


TRABAJO INFANTIL CON CAUSA EN LA NECESIDAD ECONÓMICA FAMILIAR: RESPUESTAS DEL DERECHO ARGENTINO

Por Florencia Vazzano1

El trabajo de niños, niñas y adolescentes por debajo de la edad mínima de admisión al empleo con causa en la necesidad económica de su núcleo familiar, constituye una delicada problemática social de antigua data a nivel mundial y nacional. El presente trabajo contiene una descripción y reflexión de las respuestas jurídicas que brinda el Derecho argentino a esta problemática. Es decir, la respuesta del Derecho Laboral, en torno a la prohibición de contratar a menores que están por debajo de la edad mínima de admisión al empleo. La respuesta actual del Derecho Penal, en cuanto a la creación de un nuevo delito que prevé una pena para el empleador. Veremos que estas dos ramas jurídicas receptan el problema como una relación jurídica laboral prohibida. Finalmente, la respuesta del Derecho de la Niñez y Adolescencia (rama jurídica autónoma) que permite abordar el problema desde la vulnerabilidad social y económica de todo el grupo familiar, y en torno al diseño e implementación de políticas públicas estatales.

Leer más...


EL DERECHO DE LOS/AS NIÑOS/AS A CONTAR CON UN/A ABOGADO/A
A PROPÓSITO DE LA LEY PROVINCIAL 14.568

Por Celeste Leonardi1

 

Resumen


El derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser oídos/as y a ser representados/as por un abogado encuentra su fundamento en normativa nacional e internacional.
El 27 de noviembre de 2013 la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó la ley 14.568 en virtud de la cual crea la figura del abogado/ del/a niño/a en el ámbito provincial. El objetivo del presente trabajo consiste en analizar la figura del abogado/a del niño a la luz de los estándares de derechos humanos de la niñez. En primer lugar, se hará un recorrido por los orígenes, la legislación nacional y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la temática. En segundo lugar, se analizará la normativa provincial sobre el abogado/a del/a niño/a.

Leer más...


DEL NIÑO EN RIESGO AL NIÑO SUJETO DE DERECHO

Los ¿nuevos? sujetos destinatarios de los sistemas de protección de la niñez contemporáneos 1.

Por Gabriela Magistris2 

 

Resumen

En este artículo analizamos algunos aspectos singulares del proceso de institucionalización de derechos de los niños/as en el escenario de las políticas sociales para la infancia contemporáneas, colocando el foco en los modos que asume tal proceso en los discursos y prácticas cotidianas y situadas.

Específicamente abordamos aquí el análisis sobre los sujetos concretos a los que se destinan los “sistemas de protección de derechos”; partiendo de una investigación doctoral que se encuentra en vigencia, que tiene como trabajo de campo dos procesos singulares de institucionalización de tales sistemas, ubicados en dos municipios del conurbano bonaerense.

Se trata de identificar aquí de qué modo son construidos los niños/as en tanto beneficiarios de las prácticas de protección de derechos, atravesados por la tensión entre la noción de “niño universal” (Schuch, 2006 y 2009; Llobet, 2011; Vianna, 2002) que emerge de los sistemas de protección de derechos contemporáneos y la focalización en características particulares de los niños/as. La hipótesis que guía este artículo es que lo que se universaliza es la noción de niño, el sujeto de derecho, pero no los derechos en sí, o sea, las condiciones de acceso a los propios derechos (Schuch, 2009). Exploraremos además qué nuevas formas de diferenciación se despliegan en los sistemas de protección de derechos de niños/as y qué implicancias y efectos generan respecto de la constitución y reproducción de las desigualdades (Schuch, 2009).

 

Leer más...


UN FUERO "ESPECIAL"

Dilemas y paradojas de la especialidad en el fuero de responsabilidad penal juvenil de la provincia de Buenos Aires1

Por Ernesto E. Domenech2

Tal como se desprende del título, la preocupación que motoriza el texto es pensar en la especialidad disciplinaria e institucional en materia de derechos del niño. Ello obedece a que se trata de una conferencia del autor en el marco de las “Primeras Jornadas Provinciales del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil”, un encuentro organizado por funcionarios y operadores de este Nuevo fuero a fin de analizar su funcionamiento transcurridos 8 años de su implementación. El Dr. Domenech revisa la normativa anterior: cuándo y por qué entró en juego lo específico; de qué especificidad se trataba y a cuál se hace referencia hoy, sobre todo en procesos jurisdiccionales y con la consagración de la figura del abogado del niño. Se plantea una mirada que interroga sobre los límites, las prácticas y las relaciones con intervenciones de otras disciplinas.

Leer más...


© 2013 Instituto de Derechos del Niño
© 2013 Área Informática y Comunicación Visual | FCJyS | UNLP