"DESMEDIDOS: EXCESOS Y MANDATOS EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO”
Entrevista a Constanza Pedersoli1

Por María Emilia Tassano (MET)2

“Mundo Nuevo”3 es un Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias de la UNLP. Nació hace tiempo como un lugar de innovación didáctica y experimentación, a partir de las inquietudes de un equipo de docentes de biología que se preguntaban: cómo enseñar ciencias.

Esas inquietudes se institucionalizaron en un proyecto educativo y cultural. Ese proyecto creció y con los años (en el 2015 ¡cumplen 25!) fue sumando apoyos nacionales e internacionales. Hoy tiene convenios con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata, la Fundación Valorar y la Fundación Florencio Pérez. Integran redes de Museos en Latinoamérica como la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe o la UNESCO. Y otras como la Asociación Argentina de Centros y Museos de Ciencia y Tecnología (AACeMuCyT). 

 

 Funciona en el Pasaje Dardo Rocha y en la República de los Niños de nuestra ciudad. Es muy reconocida la Muestra Interactiva sobre Luz y Sonido que se puede visitar en los “Hangares de la Ciencia”, que incluye talleres y el trabajo con el Grupo de Teatro El Altillo. En octubre de 2013 inauguraron la Muestra "DESMEDIDOS. EXCESOS Y MANDATOS EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO”. Una muestra participativa con ilustraciones de Pablo Bernasconi. Sobre ello, conversamos con Constanza Pedersoli (CP), la directora de Mundo Nuevo.

 

 

Y le preguntamos: ¿cómo surgió la idea de trabajar sobre los excesos y mandatos de la sociedad de consumo?

Constanza Pedersoli (CP): surgió en principio porque la Fundación Florencio Pérez se acercó para trabajar el tema “drogas y jóvenes”. Empezamos a conversar sobre el asunto, a buscar información y a tomar decisiones. Sabíamos que no queríamos generar una propuesta que contribuyera a la estigmatización ni a la naturalización del consumo dos términos de una relación que no son unívocos En esa línea fue apareciendo la cuestión del contexto, de la sociedad de consumo y los modos en que ésta nos atraviesa como personas. Al poco tiempo presentamos un proyecto, la Fundación lo aprobó y aún así volvimos a modificarlo porque no estábamos tan convencidos. Pensamos que el consumo de drogas no era un problema exclusivo de los jóvenes, dimos vueltas sobre esa idea y ello nos abrió a lo social, la sociedad de consumo e interpelar los consumos propios, qué consumimos, cuál es el límite entre consumo y consumismo, entre otras cosas. Por suerte en la Fundación decidieron continuar con el acompañamiento y desarrollar el proyecto.

              

MET: ¿Qué otras decisiones crees que les fueron abriendo nuevos caminos?

CP: Que cuando decimos “drogas” pensamos en la marihuana, la cocaína y el paco. Pero también existen adicciones legales y más legitimadas que tienen efectos nocivos sobre la salud y sin embargo, pareciera que no alarman tanto. Me refiero por ejemplo al tabaco y al alcohol, también podríamos incluir en este rubro a los medicamentos, cuyo consumo muchas veces se acepta y hasta se justifica con “nuevos síntomas” o en nombre del stress y las exigencias cotidianas.

Por otro lado, también hemos tomado decisiones metodológicas. Es decir, con una exhibición o un espacio cultural y de conocimiento no alcanza para revertir realidades sociales. No perder de vista este límite, nos obliga a centrarnos en lo que sí podemos, y hacer foco nos devuelve a lo posible: nos interesa instalar reflexiones sobre estos temas en las conversaciones de las familias, de los chicos entre sí, entre varones, entre mujeres, entre todas las personas. No queremos “bajar línea” ni tampoco podríamos hacerlo porque no tenemos todas las respuestas. Al mismo tiempo, al interior del equipo tenemos diferencias y discutimos para encontrar puntos de acuerdo. Por eso ya en el comienzo de la Muestra hay un mural interactivo cuya intención es que los visitantes vayan dejando su opinión y eso permita abrir al debate y la conversación.

 

MET: Entonces, ¿qué temas abordan en la muestra?

CP: Trabajamos sobre la cuestión del cuidado del cuerpo y los mandatos del mercado de la estética y la “salud”; la ludopatía, las infancias atravesadas por el mercado y el consumo problemático de drogas, tal como te decía recién, como algo más que el debate por la despenalización del consumo de marihuana, incluimos en la muestra los psicofármacos, alcohol... y estamos viendo que en este sentido hay que discutir por ejemplo publicidades de perfumes para jóvenes que emulan envases de bebidas alcohólicas. Por es, nos interesa mucho el debate.

 

MET: “Desmedidos” es una muestra… ¿y algo más?

CP: La perspectiva de Mundo Nuevo es generar materiales educativos. “Desmedidos” por ahora es la muestra dialogada. Pero la inauguramos en octubre de 2013 y durante 2014 estuvimos probando algunos recursos y materiales para el desarrollo de talleres. Entonces, por ejemplo hay uno para chicos de secundaria sobre consumo problemático de drogas, que todavía no lo cerramos ni lo definimos completamente pero ya tenemos mucho registro y relatorías de cómo funcionaron unas situaciones que inventamos para promover la conversación entre los chicos. Estamos probando partes.Ya tenemos un banco de preguntas interesantes para trabajar o algunos juegos de pistas que inventamos sobre todo con las ilustraciones de Pablo.

MET: ¿Cómo fue trabajar con un ilustrador tan reconocido como Pablo Bernasconi4?

CP: Se nos ocurrió mucho después de haber presentado el proyecto. Estaba fuera de presupuesto, fuera de todo. Hicimos un documento para invitarlo pero no imaginábamos que iba a ser tan accesible. Fue muy interesante el trabajo con él. Tiene una capacidad de metáfora y de poesía que nos conmovía a todos. Una vez que dijo que sí y empezamos a trabajar, esperábamos ansiosos sus propuestas. Y debatíamos, colgábamos sus trabajos y siempre encontrábamos nuevas preguntas e indicios. Él también aceptó comentarios y rehízo algunos trabajos. La verdad es que fue muy enriquecedor y grato, creo que todos crecimos y lo disfrutamos. Estamos muy agradecidas con él.

MET: ¿Quiénes pueden visitar la muestra?

CP: En general de lunes a viernes nos manejamos con las instituciones por solicitud de turnos, porque los esperamos, nos preparamos, etc. Y los fines de semana asiste cualquier visitante que va, por ejemplo con su familia, a la República. Aunque somos flexibles y es muy probable que si una persona está ahí en la semana y tiene interés en ver la muestra, se pueda sumar al grupo.

MET: ¿Cuáles son los principales desafíos de “Desmedidos”?

CP: Primero, es difícil no caer en lugares comunes. Segundo, son temas en los que sujeto y estructura no pueden leerse por separado. Entonces es difícil encontrar el “tono” de toda la muestra como una obra. No queremos poner todo el peso en el mercado (como algo externo que determina y oprime) ni tampoco hacerlo en el sujeto autónomo que decide libremente y hay que culpabilizar. Ni justificar ni culpabilizar, sería el tema. Y eso lleva muchos desafíos por ejemplo, cómo redactar, cómo presentar cada cosa, en fin, trabajo. También se trata de temas engorrosos, conflictivos y es difícil hacer algo sintético. Pero la muestra necesita síntesis, tiene otras condiciones de lectura que un texto; está destinada a distintos públicos y tiene que ser accesible pero no simplista. Por último, nos desafía también la mirada integradora: así como se trata de integrar a las ciencias, también integrar distintas artes y lenguajes.

MET: ¿Qué devoluciones han recibido? ¿Qué dicen quienes la visitaron?

CP: De todo un poco. Hay quienes agradecen el espacio, que se instalen en las conversaciones estos temas y bueno, se conversa en todos los sentidos. En el mural con pizarra la gente deja mensajes y hay quienes contestan a los anteriores y se enojan, hay quienes borran mensajes de otros. También están quienes nos alientan y valoran el abordaje. De todo un poco y al fin y al cabo, de eso se trata, ¿no?

MET: Seguro que sí! Muchas gracias por “meterse” con temas claves de nuestra sociedad, que atraviesan a todas las infancias y traspasan incluso el corte por ¡edad! Para quienes quieran visitar la muestra, nuestra recomendación: ¡no se la pierdan!


1. Lic. en Cs. de la Educación, FaHCE, UNLP. Directora de Mundo Nuevo, UNLP.

2. Lic. en Comunicación Social, FPyCS, UNLP. Maestranda en Derechos Humanos y Becaria del Instituto de Derechos del Niño, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.

3. Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, piso 2, Of. 204. Tel: (0221) 4272393, CP 1900 La Plata.Correo elctrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .En Facebook: Mundo Nuevo UNLP. Canal en Youtube: http://bit.ly/1s3fdQW En Twitter: @mundonuevounlp

4. Diseñador gráfico egresado de la UBA, donde fue docente de Diseño y JTP durante 5 años. Comenzó como ilustrador en el diario Clarín en 1998, realizando tapas de suplementos para más de 350 ediciones. Sus ilustraciones se publican además en diarios y revistas de todo el mundo como The New York Times, The Wall Street Journal, The Saturday Evening Post, Telegraph y The Times de Inglaterra. Trabaja actualmente para diferentes publicaciones del mundo y publica regularmente una columna gráfica de opinión todos los domingos en el diario La Nación, por la que ha obtenido la medalla de oro en la SND (Society of Newspaper Design). http://buscar.lanacion.com.ar/%27pablo%20bernasconi%27?sort=-modified Publicó 10 libros infantiles como autor del texto y las ilustraciones, algunos de ellos traducidos a ocho idiomas. Más información: http://www.pbernasconi.com.ar/ 


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